(Artículo que aparece en "Revista Mocha" Nº3 )
Y LA CONSIGNA RESULTÓ SER
A C T I V A Y C R E A
Activar: Avivar, aumentar la intensidad, energía o rapidez de algo. Poner en marcha un mecanismo.
Crear: Producir algo de la nada. Realizar algo partiendo de las propias capacidades. Establecer, fundar. Imaginarse, formarse una imagen. Idear, construir.
RECUPERANDO ESPACIOS
Antiguamente el ser humano circuló sin pasaportes por entre los senderos naturales. Algunos antes, otros después, los grupos humanos conocieron la belleza de entender que desde oriente a occidente, de amanecer a atardecer, y aún las estrellas del firmamento de las más negras noches, eran parte de su propia expresión en el cosmos. Luego, con la aparición del límite, los imperios se levantaron y cayeron, escribiendo así la historia de nuestros tan diversos pueblos. Es imposible negar que el límite se multiplicó cada vez más, hasta invadir el propio país, la propia ciudad, hasta el propio barrio. Lamentablemente debemos decir que el vicio material y mental de muchas personas se ha traducido en la desconfianza reinante en nuestras calles. Por otro lado, la sobrevivencia y la distracción comercial han terminado rematando a un mundo que hace mucho tiempo atrás caminó con pasos de sencillez y comunidad.
Por ello han surgido organizaciones que han crecido desde la amistad y la contemplación de su entorno social. Así, en enero del año 2004, nace el Centro Cultural Activa y Crea, en San Pedro de la Paz, más puntualmente en Candelaria, como espontánea consecuencia de la unión de fuerzas entre amigos y conocidos, coterráneos de siempre, de la infancia o de los nuevos tiempos, activándose a si mismos primero como entidad de voz y acción, creando luego instancias de recuperación de espacios para el encuentro y el enriquecimiento cultural de sus vecinos, como también enfocados en la mediación y apoyo a los mismos, a la hora de enfrentar los más urgentes problemas que los afectan. Pertinente en estas fechas es insistir sobre el caso de las inundaciones del invierno de 2006 (tras la recordada lluvia intensa e inmensa que cayó sobre nuestra zona) que llenó de agua las casas de los pobladores de El Estero en Candelaria y de muchos otros lugares de la región. Muy en duda han quedado los planos reguladores de ciertas municipalidades, como también las nuevas faenas inmobiliarias que se afanan en rellenar terrenos y localizar HOGARES en medio del curso de algunos cauces naturales. Aún salvando el terreno rellenado, en ocasiones esto produce efectos en el entorno, pues el agua siempre busca la geografía que le acomode para continuar su curso...
Activa y Crea es homogéneo en espíritu, diverso en la manera de plantarse en el mundo y se compone por jóvenes que van desde adolescentes hasta estudiantes universitarios y otros oficios. La participación es equilibrada y horizontal en la medida de lo posible, pues sabemos que el ímpetu de cada ser humano es variable según los tiempos vividos. Así y todo a la hora de activar se trabaja por igual, y a la hora de crear todos poseen el mismo volumen de voz, pues el espíritu de época es el motor de acción que nunca se desvanece.
Si la gente se desconoce entre sí y el aturdidor mundo evita reconocer el brillo de los ojos, sonará la música en algún escenario improvisado o bien se proyectará el cine en las calles, se tomará café y se disfrutará de las artes que de la nada brotaron como bálsamo para un día frío de otoño, se acudirá al campeonato de fútbol infantil en la cancha de cemento, y habrá premios y hasta polémicas con el árbitro… el gol que no entró pero que un ojo miró de reojo, y juzgó legal. Aquí no hay ficción, la tocata callejera fue real, las películas proyectadas con un data show en el muro callejero también, el campeonato y el gol polémico ni que decir. El espacio a recuperar es el espacio físico en función de otro espacio perdido, que es el conocimiento y apoyo entre coterráneos. Por ello Activa y Crea montó además en 2006 un preuniversitario popular, apoyado por la educación superior de sus profesores de historia, matemática y lenguaje, que son ellos mismos. Muchas tardes de invierno se refugiaron en el jardín Piececitos (de muy buena infraestructura) tanto los improvisados profesores, como los(as) jóvenes estudiantes que necesitaban mejorar sus conocimientos.
Vivir en San Pedro de la Paz significa estar en contacto con la particular naturaleza de sus tierras, y a la vez observar todo el escalafón social repartido en ella. Se hace necesario comentar que en la citada comuna existe un ecosistema bien definido, en donde destacan 2 lagunas, 1 humedal, el río Bio-Bio, la Cordillera de Nahuelbuta y la costa oceánica. La Laguna Grande de San Pedro y el océano se conectan mediante un cauce "invisible" cuya evidencia máxima es el Humedal Los Batros, que queda entre ambos.
Entre el humedal y el mar existen poblaciones. El humedal es un órgano vivo de ese ecosistema que une lagunas y mar, y está siendo transformado para construir un conjunto residencial. La municipalidad, ignorante en asuntos medio ambientales (hay que decirlo: el presidente de la comisión de medio ambiente de la Ilustre Municipalidad de San Pedro se enteró en una audiencia pública, DESDE la ciudadanía, sobre el funcionamiento del ecosistema sampedrino y las causas y efectos de la alteración del mismo) autorizó ocupar el terreno a una empresa constructora, así pasando a llevar evidentemente el ecosistema que reina(ba) las nombradas tierras incluso desde mucho antes de la Guerra de Arauco… (no me guardaré el chispazo, el link que me produce esto, la imagen de la princesa Llacolén en su tragedia entrando a morir en las aguas la laguna -chica- sampedrina). Pero bueno, así, a veces se privilegia el negocio, o el "progreso", por sobre el sentido natural de un lugar, y que decir, si para peor con las ya nombradas tremendas lluvias del invierno del 2006 el mar EFECTIVAMENTE se conectó con la laguna (grande), activando un cauce por la ruta del humedal, avanzando por sobre las poblaciones que estaban a su paso, recordándonos que la naturaleza ha diseñado antes que nosotros la lógica de los lugares.
Es por ello que los integrantes de Activa y Crea participaron junto a las organizaciones vecinales que nacieron a partir de estos hechos, pues se entiende que si el poblador no es conciente de la causa de sus problemas y no participa de la solución, la autoridad (que se encuentra enfocada en otros progresos) ignorará constantemente hasta el olvido absoluto, lo que sucede en la periferia de sus propios "dominios". No profundizaremos sobre las habilidades argumentativas del alcalde, no delataremos las opiniones personales de muchas personas de San Pedro sobre la sensibilidad ecológica de la autoridad ni de la velocidad de sus respuestas.
Y así han pasado los meses. La Jornada Artístico Cultural organizada por Activa y Crea en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz -el 27 de enero pasado- otorgó un espacio para la expresión de estos mismos temas, siendo -sin embargo- un encuentro mayoritariamente logrado en su aspecto artístico-cultural, consiguiendo reunir a bandas emergentes y otras menos, con música de diferentes estilos. Veneno Urbano, Rocío, Sankofa, Skamasutra, Seres y Jardín de Opio, entregaron sus notas y voces en el bello e importante escenario que se ubica a un costado del lago. El lamentable error del municipio de dar permiso para 2 eventos el mismo día (junto a Balmaceda 1215), produjo a ratos una innecesaria confusión, propia de las improvisaciones, mas, se compartió escenario con otros notables músicos, lo que benefició al público que acudió en busca de variadas melodías. Junto al lago y rodeado de árboles, la magia del lugar siempre impondrá un fresco respiro de naturaleza. Quizás sea tiempo de inspirarse, de armar redes en torno a la cultura y las artes, como ya las hay, como las pueden haber aún.
Las redes populares tienen cabida en las páginas de Revista Mocha, esta vez ha sido el Centro Cultural Activa y Crea de San Pedro el protagonista, y estamos seguros de que en todos nuestros valles, cerros y puertos existen fenómenos, organizaciones e historias ocultas, algunas más reservadas y otras actuando a plena luz del sol. La historia se filtra y se expande…
por D.G.