Cuando hablamos de educación, hablamos del futuro de Chile.
Para nadie es un secreto que el sistema educacional chileno hoy presenta graves deficiencias.
En todos sus niveles, desde la educación pre-escolar hasta el sistema universitario, vemos las consecuencias de un sistema que discrimina a los estudiantes y sus familias.
Los resultados de pruebas como el SIMCE o la PSU, expresan claramente la diferencia en la calidad de la educación particular y el sistema público. Levantando una barrera de desigualdad entre quienes pueden pagar por educación y los que no.
En estos días, donde la gran mayoría de los chilenos vivimos de las deudas, del trabajo precario e inestable; resulta impresentable el costo que tiene acceder a una educación de calidad.
Si queremos un Chile más justo, mas inclusivo, necesitamos una verdadera revolución en la educación. No sólo en las aulas, donde avanzar en calidad es un tema urgente. Sino también en la generación de investigación para el desarrollo.
Hoy el conocimiento, y el desarrollo tecnológico son las principales herramientas que tiene un país en su camino al desarrollo. Y el sistema educacional chileno carece de un proyecto orientado a generar conocimiento en respuesta a las necesidades de las grandes mayorías de este país.
Es por esto, que el movimiento social por la educación, ha decidido tomar la delantera en abrir un necesario debate nacional sobre estos temas. La importancia de la educación para el país obliga a que sean las grandes mayorías de chilenos las que opinen y decidan en torno al futuro de la educación.
La consulta ciudadana es una manera de abrir este espacio, de dar un lugar a las opiniones de la gran mayoría de chilenos que en el actual modelo político no tiene el derecho a opinar sobre el futuro de su educación, de sus hijos, del Chile que queremos.
Hoy somos los jóvenes de este país, quienes invitamos a los que somos más, a los que no tienen voz en el parlamento, a los que creen en un Chile más justo, a expresar su opinión.
Creemos firmemente que con más participación, más democracia podremos lograr un nuevo modelo de educación, más justo y que abra el camino a un Chile desarrollado e integrador.
Consulta ciudadana
Los días Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio se realizará a lo largo de todo Chile una gran consulta ciudadana. Donde el movimiento social por la educación se abrirá a recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.
Nuestra invitación es para todos quienes compartan este sueño, de construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para el país. Es a ser parte de esta consulta, a sumarse abriendo urnas en sus colegios, universidades, en sus centros de trabajo o en sus barrios.
Como una forma de llegar a más gente, la consulta se efectuará en dos modalidades. Con urnas tradicionales, y vía internet, mediante votación electrónica en la web de la consulta. De esta forma, la posibilidad de sumarse a la difusión de este proyecto se facilita aún más.
Objetivo de la consulta
En estos días, cuando en el congreso se sacan leyes a la rápida y de espaldas a la opinión de la mayoría de los chilenos, creemos necesario hacernos parte en la discusión sobre el modelo educacional que chile necesita.
Queremos darle una nueva cara a la particiàción ciudadana. tomar por nuestras propias manos el derecho a ser actores de nuestro destino.
La consulta es nuestra forma de dar una oportunidad a la palabra, a expresar las opiniones de la inmensa mayoría de chilenos que hoy no tienen voz.
Cómo funciona la consulta
La consulta se levanta a partir del esfuerzo colectivo de las distintas organizaciones estudiantiles y del movimiento social por la educación. Quienes convocamos a la sociedad civil en general a participar y expresar su opinión en este proyecto.
La base de la consulta son los delegados y organizaciones que de forma autónoma y voluntaria forman parte de la convocatoria.
La organización de esta campaña se basa en tres niveles:
La coordinación general.
Formada por representantes de las distintas organizaciones convocantes. Tiene como misión tanto la coordinación de las distintas organizaciones que participan de la consulta a nivel nacional.
Como parte importante de la gestión de la consulta, desde mantener informada a toda la estructura de delegados a través de la web, imprimir y distribuir los votos a las distintas regiones del país.
Coordinadores por ciudad.
Para hacer más fácil el acceso de los delegados al material de la consulta, se establecieron coordinadores por ciudad, que son los encargados de la recepción de los votos en regiones y de la coordinación con los otros delegados de su ciudad.
El coordinador de ciudad debe tener el contacto de los delegados, mails y teléfonos, para hacerle llegar el material.
Delegados.
El delegado es la base de este proyecto, quien finalmente abre la puerta a la ciudadanía a expresarse en la consulta.
Tiene como responsabilidades el recoger el material con el coordinador de su ciudad. levantar las urnas los días respectivos y realizar el conteo y posterior ingreso de los votos a la web.
La seriedad y el compromiso en el trabajo de los delegados es fundamental en el buen desarrollo de la consulta.
Transparencia.
La transparencia en la realización de la consulta es fundamental en la credibilidad que ésta pueda tener frente a la misma sociedad civil convocada a expresarse como frente al gobierno.
De ahí surge nuestro interés por elaborar un voto objetivo y que sea reflejo de la diversidad de posiciones que existen en la discusión sobre educación.
Respecto al sistema de votación, si bien nuestra campaña se basa en el compromiso y honestidad tanto de la sociedad civil convocada a expresarse como de los voluntarios que formamos parte de esta red, hemos diseñado un sistema que mediante el registro y verificación del RUT de los votantes, y podremos controlar el voto duplicado.